Somniare aude

Valores Éticos 3º ESO

Objetivos de etapa

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece que la educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

  1. Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  2. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  3. Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
  4. Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
  5. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
  6. Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
  7. Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  8. Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en e conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
  9. Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
  10. Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
  11. Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
  12. Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

Contenidos

El Departamento de Filosofía ha decidido hacer una coordinación intra e intercurso del área de Valores Éticos tal como está definida en el currículo básico, resultando los contenidos específicos para este curso y su secuenciación los siguientes:

  1. Los valores éticos, el Derecho y la DUDH
    1. Primero
      1. La Declaración Universal de Derechos Humanos: Contexto histórico y político en el que apareció la DUDH. La DUDH como código ético de todos los países integrados en la ONU. Creación de la ONU. Objetivos de dicha institución. Derechos de la mujer y de la infancia en el mundo actual. Principios que aparecen en el preámbulo de la DUDH.
    2. Segundo
      1. Diferencia entre el Derecho, la Ética y la Justicia.
      2. Legalidad y legitimidad.
      3. Justificación de las normas jurídicas:
        • Iusnaturalismo en Locke.
        • Convencionalismo en los sofistas.
        • Positivismo jurídico en Kelsen.
    3. Tercero
      1. La Declaración Universal de Derechos Humanos:
        • La dignidad de la persona en el preámbulo.
        • Estructura de la DUDH.
        • Las tres generaciones de derechos.
        • La violación de los Derechos Humanos en la actualidad. ONG e instituciones que velan por la aplicación de los Derechos Humanos.
  1. Los valores éticos y su relación con la ciencia y la tecnología
    1. Primero
      1. Dimensión moral de la ciencia y la tecnología:
        • Los límites de la investigación científica y tecnológica utilizando como criterio la DUDH.
        • Impacto positivo y negativo de la ciencia y la tecnología sobre la vida humana.
    2. Segundo
      1. Dimensión moral de la ciencia y la tecnología:
        • Los límites de la investigación científica y tecnológica utilizando como criterio la DUDH.
        • Impacto positivo y negativo de la ciencia y la tecnología sobre la vida humana.
    3. TERCERO
      1. Ventajas e inconvenientes de la tecnología:
        • La aldea global.
        • La tecnodependencia.

    Temporalización

    Estos contenidos se agrupan en tres unidades didácticas (una por evaluación), de la siguiente manera:

    UD1
    DUDH - Legalidad y legitimidad
    Contenidos: 5.1.1, 5.2.1, 5.2.2, 5.3.1
    UD2
    Derechos de la mujer, la infancia y ONGs
    Contenidos: 5.1.1, 5.2.3, 5.3.1.4
    UD3
    Ciencia, tecnología y globalización
    Contenidos: 6.1, 6.2, 6.3

Metodología

La opción fundamental en cuanto a la metodología, en tanto que condiciona en gran medida el resto de decisiones metodológicas y didácticas es plantear una metodología de trabajo por proyectos a lo largo de todo el curso.

Esta es una metodología que integra por sí las principales orientaciones metodológicas establecidas en el anexo I.A de la ORDEN EDU/362/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León. Así, fomenta el desarrollo de hábitos intelectuales propios del pensamiento abstracto, tales como la observación, el análisis, la interpretación, la investigación, la capacidad creativa, la comprensión y expresión y el sentido crítico, y la capacidad para resolver problemas y aplicar los conocimientos adquiridos en diversidad de contextos, dentro y fuera del aula. Por otro lado, el trabajo por proyectos potencia el aprendizaje por competencias y la autonomía de los alumnos en la toma de decisiones, el aprender por sí mismos y el trabajo colaborativo, la búsqueda selectiva de información y, finalmente, la aplicación de lo aprendido a nuevas situaciones.

Además el trabajo por proyectos se realiza en grupos, por lo que se desarrollan estructuras de aprendizaje cooperativo, de forma que, a través de la resolución conjunta de las tareas, los miembros del grupo conozcan las estrategias utilizadas por sus compañeros y puedan aplicarlas a situaciones similares, facilitando los procesos de generalización y de transferencia de los aprendizajes.

En cada una de las unidades didácticas se planteará, en torno a los contenidos de la misma, un reto, un trabajo a desarrollar, a demanda del alumnado (que puede ser dividido en partes diferentes para cada grupo o no). Es esencial en esta selección del reto la participación e implicación del alumnado, ya que es un elemento indispensable de motivación en esta metodología.

Estrategias e instrumentos

El instrumento principal para la evaluación será la observación en el aula, tanto en lo referente a aspectos individuales (atención, participación, interés) como al trabajo en grupo (coordinación, actitud, colaboración, etc.).

Se utilizará como registro de la actividad del alumnado el software de gestión IES Fácil, que permite registrar algunos parámetros de lo que denomina “seguimiento de la clase”. Cada uno de estos registros de la actividad de los estudiantes tendrá su reflejo en la calificación de la evaluación.

Dado que, como se ha indicado anteriormente, la metodología se fundamenta en el trabajo por proyectos, los criterios de calificación se ajustarán en cada caso al proyecto propuesto.

Criterios de evaluación

CE5. Los valores éticos, el Derecho y la DUDH

  1. Analizar el momento histórico y político que impulsó la elaboración de la DUDH y la creación de la ONU, con el fin de entenderla como una necesidad de su tiempo, cuyo valor continúa vigente como fundamento ético universal de la legitimidad del Derecho y los Estados.
  2. Identificar, en el preámbulo de la DUDH, el respeto a la dignidad de las personas y sus atributos esenciales como el fundamento del que derivan todos los derechos humanos.
  3. Señalar la vinculación que existe entre la Ética, el Derecho y la Justicia, a través del conocimiento de sus semejanzas, diferencias y relaciones, analizando el significado de los términos de legalidad y legitimidad.
  4. Explicar el problema de la justificación de las normas jurídicas, mediante el análisis de las teorías del derecho natural o iusnaturalismo, el convencionalismo y el positivismo jurídico, identificando su aplicación en el pensamiento jurídico de algunos filósofos, con el fin de ir conformando una opinión argumentada acerca de la fundamentación ética de las leyes.
  5. Interpretar y apreciar el contenido y estructura interna de la DUDH, con el fin de conocerla y propiciar su aprecio y respeto.
  6. Evaluar, utilizando el juicio crítico, la magnitud de los problemas a los que se enfrenta la aplicación de la DUDH, en la actualidad, apreciando la labor que realizan instituciones y ONG que trabajan por la defensa de los derechos humanos, auxiliando a aquéllos que por naturaleza los poseen, pero que no tienen la oportunidad de ejercerlos.
  7. Comprender el desarrollo histórico de los derechos humanos, como una conquista de la humanidad y estimar la importancia del problema que plantea en la actualidad el ejercicio de los derechos de la mujer y del niño en gran parte del mundo, conociendo sus causas y tomando conciencia de ellos con el fin de promover su solución.

CE6. Los valores éticos y su relación con la ciencia y la tecnología

  1. Reconocer la importancia que tiene la dimensión moral de la ciencia y la tecnología, así como la necesidad de establecer límites éticos y jurídicos con el fin de orientar su actividad conforme a los valores defendidos por la DUDH.
  2. Utilizar los valores éticos contenidos en la DUDH en el campo científico y tecnológico, con el fin de evitar su aplicación inadecuada y solucionar los dilemas morales que a veces se presentan, especialmente en el terreno de la medicina y la biotecnología.
  3. Reconocer que, en la actualidad, existen casos en los que la investigación científica no es neutral, sino que está determinada por intereses políticos, económicos, etc. mediante el análisis de la idea de progreso y su interpretación equivocada, cuando los objetivos que se pretenden no respetan un código ético fundamentado en la DUDH.
  4. Entender y valorar el problema de la tecnodependencia y la alienación humana a la que ésta conduce.

Calendario

Los periodos de evaluación se dividen de la siguiente manera

1ª eval
11 semanas | 22 sep - 05 dic
2ª eval
11 semanas | 09 dic - 04 mar
3ª eval
12 semanas | 07 mar - 17 jun

Enseñar no es transferir conocimiento, es crear la posibilidad de producirlo

Paulo Freire