Somniare aude

Filosofía

Estas competencias clave se nombrarán de la siguiente manera:

AA
aprender a aprender
CEC
conciencia y expresiones culturales
CD
competencia digital
SIEE
sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
CCL
competencia en comunicación lingüística
CMCT
competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
CSC
competencias sociales y cívicas

Objetivos de etapa

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece que el bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

  1. Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.
  2. Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.
  3. Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad.
  4. Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.
  5. Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana y, en su caso, la lengua cooficial de su Comunidad Autónoma.
  6. Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.
  7. Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.
  8. Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.
  9. Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.
  10. Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.
  11. Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.
  12. Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.
  13. Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.
  14. Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.

Contenidos

  1. Textos filosóficos y textos pertenecientes a otras ramas del saber relacionados con las temáticas filosóficas estudiadas.
  2. Composición escrita de argumentos de reflexión filosófica y de discursos orales, manejando las reglas básicas de la retórica y la argumentación.
  3. Uso de los procedimientos y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de trabajo intelectual adecuados a la Filosofía.
  1. La Filosofía. Su sentido, su necesidad y su historia.
  2. El saber racional. La explicación pre-racional: mito y magia. La explicación racional: la razón y los sentidos.
  3. El saber filosófico a través de su historia. Características de la Filosofía.
  4. Las disciplinas teórico-prácticas del saber filosófico.
  5. Funciones y vigencia de la Filosofía.
  1. El problema filosófico del conocimiento. La verdad.
  2. La teoría del conocimiento.
  3. Grados y herramientas del conocer: razón, entendimiento, sensibilidad. Racionalidad teórica y práctica. La abstracción.
  4. Los problemas implicados en el conocer: sus posibilidades, sus límites, los intereses, lo irracional.
  5. La verdad como propiedad de las cosas. La verdad como propiedad del entendimiento: coherencia y adecuación.
  6. Algunos modelos filosóficos de explicación del conocimiento y el acceso a la verdad.
  7. Filosofía, ciencia y tecnología. La Filosofía de la ciencia.
  8. Objetivos e instrumentos de la ciencia. El método hipotéticodeductivo.
  9. La contrastación de hipótesis: verificación y falsación.
  10. La visión aristotélica del quehacer científico.
  11. La investigación científica en la Modernidad: matemáticas y técnica como herramientas de conocimiento e interpretación fundamentales.
  12. La investigación contemporánea y la reformulación de los conceptos clásicos.
  13. Técnica y Tecnología: saber y praxis.
  14. Reflexiones filosóficas sobre el desarrollo científico y tecnológico: el problema de la inducción.
  1. La explicación metafísica de la realidad.
  2. La metafísica como explicación teórica de la realidad.
  3. La pregunta por el ser como punto de partida de la Filosofía. Platón versus Aristóteles.
  4. La interrogación metafísica sobre la verdadera realidad: el problema apariencia y realidad.
  5. La pregunta por el origen y estructura de lo real.
  6. La caracterización de la realidad: el cambio o la permanencia, el sustancialismo estático frente al devenir. Esencialismo y existencialismo.
  7. La necesidad de categorizar racionalmente lo real.
  8. Las cosmovisiones científicas sobre el universo. La filosofía de la naturaleza.
  9. La admiración filosófica por la Naturaleza o Filosofía de la naturaleza.
  10. El paradigma cualitativo organicista: el Universo aristotélico.
  11. El Universo máquina: la visión mecanicista en la Modernidad. Supuestos epistemológicos del modelo heliocéntrico: la búsqueda de las leyes universales de un Universo infinito. Determinismo, regularidad, conservación, economía y continuidad.
  12. La visión contemporánea del Universo. El reencuentro de la Filosofía y la Física en la Teoría del Caos.
  1. Las implicaciones filosóficas de la evolución. La construcción de la propia identidad. La dialéctica naturaleza-cultura en el proceso de antropogénesis. Filosofía y Biología. La dinámica de naturaleza y cultura en el proceso de construcción de la identidad humana.
  2. La reflexión filosófica sobre el ser humano y el sentido de la existencia.
  3. La visión griega: el héroe homérico; concepto socrático; dualismo platónico, el animal racional y político aristotélico, materialismo e individualismo helenista.
  4. El pensamiento medieval: creación a imagen divina, nueva concepción del cuerpo y el alma, de la muerte, la libertad.
  5. El Renacimiento: antropocentrismo y humanismo.
  6. La Modernidad y el s. XIX: razón, emociones y libertad.
  7. El ser humano en la filosofía contemporánea.
  8. La reflexión filosófica sobre el cuerpo.
  9. Algunas claves sobre el sentido de la existencia humana.
  10. La cuestión del sentido, la esencia y la existencia, el yo, la libertad, la muerte, el destino, el azar, la Historia, la necesidad de trascendencia.
  11. La dimensión intersubjetiva del ser humano: el otro.
  1. La Ética. Principales teorías sobre la moral humana.
  2. La Ética como reflexión sobre la acción moral: carácter, conciencia y madurez moral.
  3. Relativismo y universalismo moral.
  4. El origen de la Ética occidental: Sócrates versus Sofistas.
  5. La búsqueda de la felicidad. La buena voluntad: Kant.
  6. La justicia como virtud ético-política. Los fundamentos filosóficos del Estado.
  7. Principales interrogantes de la Filosofía política.
  8. La Justicia según Platón.
  9. El convencionalismo en los Sofistas. El realismo político: Maquiavelo.
  10. El nacimiento de los Derechos Humanos: Francisco de Vitoria y Bartolomé de las Casas.
  11. El contractualismo: Hobbes, Locke, Rousseau y Montesquieu.
  12. La paz perpetua de Kant.
  13. Los fundamentos filosóficos del capitalismo en el s. XIX: John Stuart Mill. Alienación e ideología según Marx.
  14. Hannah Arendt y la crítica al totalitarismo.
  15. La disputa política entre Popper y la Escuela de Frankfurt.
  16. La función del pensamiento utópico. Legalidad y legitimidad.
  17. Ciudadanía y sociedad civil.
  18. La Estética filosófica y la capacidad simbólica del ser humano. La realidad desde el arte, la literatura y la música.
  19. La capacidad simbólica, E. Cassirer.cLa creatividad, H. Poincaré.
  20. La Estética filosófica, función y características.
  21. El arte como instrumento de comprensión y expresión simbólica de la realidad.
  22. El sentimiento, la experiencia y el juicio estético. La belleza. Creación artística y sociedad. Abstracción artística y pensamiento metafísico. El arte como justificación o como crítica de la realidad.
  23. La Filosofía y el arte. Filosofía y literatura. La filosofía y la música.
  24. Retórica, argumentación y lógica: la comunicación desde la filosofía.
  25. La importancia de la comunicación y su relación con el lenguaje, la verdad y la realidad.
  26. La lógica proposicional.
  27. La Retórica y la composición del discurso.
  28. La argumentación: reglas y herramientas del diálogo y la demostración de argumentos.
  29. Filosofía del lenguaje: el problema filosófico de los conceptos universales y el error argumentativo de la generalización apresurada.
  30. La filosofía y la empresa como proyecto racional.
  31. El modo metafísico de preguntar para diseñar un proyecto, vital y de empresa.
  32. Los procesos de cuestionamiento y la importancia de la definición de objetivos.
  33. El proceso de análisis racional del conjunto de un sistema, de los elementos que lo integran y del orden racional que subyace a la estructura lógica de un proyecto, vital y empresarial.
  34. La importancia del diálogo y de la defensa argumentativa de proyectos, fines y medios.
  35. El diseño de un proyecto, vital y laboral. El papel de la Estética en el desarrollo del pensamiento creativo e innovador.
  36. La importancia de la Ética para establecer el sistema de valores en el trabajo. La Razón crítica en tanto que reguladora de la acción humana.
  37. Ética, política e igualdad.
  38. Ética, política y medioambiente.

Unidades

UD 0.
Presentación
UD 1.
Más sabe el diablo ...
C2.1 - C2.5
UD 2.
Si llueve, abre el paraguas
C6.23 - C6.29
UD 3.
Para mentiras las de la realidad
C3.1 - C3.14
UD 4.
Si 14 vidas son dos gatos
C4.1 - C4-12
UD 5.
Lo crudo y lo cocido
C5.1 - C5.11
UD 6.
Proyectos
C6.1 - C6.23, C6.30 - C6.38

Temporalización

De manera aproximada, y teniendo en cuenta que a lo largo del curso se pueden hecer algunos ajustes en la programación, se establece la siguiente temporalización:

1ª eval
unidades 0 a 3 (la UD 2 se desarrollan en paralelo al resto)
2ª eval
unidades 2 a 5
3ª eval
unidades 4 a 6

Los contenidos del bloque 1, transversales, contemplan una serie de procedimientos que se abordarán a lo largo de todo el curso.

Principios metodológicos

El anexo I.A de la ORDEN EDU/363/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León está dedicado a los principios metodológicos de la etapa del Bachillerato. Se enumeran aquellos que orientan de una manera destacada la intervención educativa es esta materia:

  • cada estudiante es responsable de su aprendizaje, debiendo asumir un papel autónomo y activo;
  • la construcción del aprendizaje puede ser una tarea individual, pero se subraya la importancia del aprendizaje cooperativo; métodos de trabajo como el estudio de casos, trabajo por proyectos, aprendizaje basado en situaciones problema, entre otros, aportan al aprendizaje factores motivacionales y emocionales imprescindibles para el desarrollo de algunas competencias clave;
  • para que los aprendizajes sean funcionales las estrategias metodológicas deben favorecer las condiciones para extrapolar la utilidad de los mismos a diferentes contextos;
  • el refuerzo de la autonomía del estudiante y la valoración del esfuerzo, hacen que las tareas se presenten como un reto o un desafío intelectual;
  • las opciones metodológicas deben ser variadas en su presentación, formato, desarrollo, etc.;
  • se considera que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un recurso metodológico indispensable y de convergencia de dimensiones motivacionales, de integración de contenidos y competencias, etc.;
  • todas las opciones y estrategias metodológicas deben estar al servicio del máximo desarrollo posible de las competencias del alumnado.
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Criterios metodológicos

Las decisiones metodológicas responden a los siguientes criterios generales

  • Partir de los intereses y capacidades del alumnado, para construir, a partir de ahí, nuevos aprendizajes.
  • Favorecer la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo y para trabajar en equipo.
  • La agrupación en el aula podrá ser variable y flexible, en función de las actividades que se vayan a realizar.
  • Priorizar la comprensión de los contenidos frente al aprendizaje puramente mecánico o memorístico.
  • Facilitar las oportunidades para que el alumnado pueda poner en práctica los nuevos conocimientos y competencias, de modo que puedan comprobar la utilidad de lo que han aprendido, y sepan aplicarlo en otros contextos a su vida cotidiana.
  • Fomentar la reflexión personal sobre lo realizado y la elaboración de conclusiones con respectoa lo que se ha aprendido y su progreso respecto a los conocimientos.

Metodología

Para desarrollar las capacidades y habilidades del alumnado, la metodología docente se concretará a través de distintos tipos de actividades y de diferentes maneras de presentar los contenidos en cada unidad didáctica. La diversidad de métodos debe servir para despertar el interés sobre un tema, motivar, contextualizar un contenido y transferir su aprendizaje a otros ámbitos de su vida cotidiana.
Lo expresado anteriormente se traducirá en el aula desarrollando las unidades de acuerdo con el siguiente esquema de trabajo:

  • Introducción a la unidad didáctica o de trabajo con el fin de motivar a los estudiantes. Exposición por parte del profesor, o de uno o varios estudiantes que propongan una unidad de trabajo, de los contenidos que se van trabajar, con el fin de proporcionar una visión global de la unidad que ayude a los alumnos a familiarizarse con el tema que se va a tratar. Es un objetivo primordial en esta fase inicial de la presentación de la unidad que se activen en los estudiantes algunos de los aspectos más destacados de la competencia de aprender a aprender: motivación, necesidad de aprender, sentirse protagonista de su aprendizaje.
  • Análisis de los conocimientos previos de los alumnos/as. A través de una serie de preguntas iniciales en cada unidad, el profesor realizará una evaluación preliminar de los conocimientos de partida de los alumnos. De esta manera, el alumnado entrará en contacto con el tema y el profesor identificará los conocimientos previos que posee el grupo, con lo que podrá introducir las modificaciones necesarias para atender las diferencias tratará de activar conocimientos previos así como tomar conciencia de los problemas que se abordará
  • Exposición de contenidos y desarrollo de la unidad. El profesor propiciará que el desarrollo de los contenidos de la unidad de trabajo se realice con la mayor implicación posible del alumnado. Las agrupaciones flexibles, el trabajo ordinario en equipos en la clase y cooperativo, la aplicación de metodologías de flipped classroom, así como las metodologías activas asociadas a una estrategia de gamificación serán prioritarias para el desarrollo del trabajo en la materia.
  • Trabajo del alumnado desarrollando las actividades propuestas. Los alumnos realizarán distintos tipos de actividades de aprendizaje, ampliación, refuerzo y síntesis. Estas actividades se suceden en el desarrollo de los contenidos, afianzando los conceptos principales y la generalización de los mismos. Todo el trabajo desarrollado por el el alumnado será evaluado y calificado siguiendo las reglas expuestas y previamente aceptadas por el alumnado de un juego serio que se utiliza en clase. En cada UD se propondrán lecturas de carácter obligatorio, que serán evaluadas en el test correspondiente a la evaluación.
  • Trabajo en pequeños grupos para fomentar el trabajo cooperativo. Los alumnos llevarán a cabo actividades en pequeños grupos para desarrollar un trabajo cooperativo que les servirá también para mejorar la iniciativa y la investigación. A continuación, se pueden comentar las líneas de investigación, las dificultades, los errores encontrados, mediante una discusión en clase moderada por el profesor.
  • Variedad de instrumentos didácticos. La presencia de distintos formatos (libros de texto, recursos digitales, lecturas recomendadas, etc.) en el proceso de enseñanza-aprendizaje contribuye al desarrollo de las competencias del alumnado, así como a enriquecer su experiencia de aprendizaje y comprensión. Así, además de los recursos habituales proporcionados por el profesor o los de elaboración propia del alumnado, se propondrá la elaboración colaborativa de materiales de apoyo mediante diversos medios digitales (cronologías, glosarios, foros, webs, etc.)
  • Técnicas específicas de la materia. Los proyectos e investigaciones que se propongan en el aula servirán para presentar las distintas técnicas que se emplean en el estudio de la materia. Estas técnicas (disertación, análisis de textos, comentario de textos, elaboración de mapas conceptuales, proyectos de investigación individuales o en grupo, etc.) ayudarán al alumnado a experimentar y reflexionar sobre los diferentes tipos de métodos e instrumentos utilizados, no sólo en esta materia, sino también, en otros contextos en los que pueda ser relevante su conocimiento y utilización
  • Resumen y síntesis de los contenidos de la unidad. Al finalizar cada unidad didáctica se intentará vincular los contenidos estudiados en la unidad, mediante un mapa conceptual u otras técnicas que permitan relacionar los principales conceptos y contenidos abordados en la unidad.
  • Todo el alumnado elaborará después de cada sesión de trabajo un pequeño texto en el que recoja una reflexión personal sobre el problema abordado en esa sesión. Este texto comenzará siempre de la siguiente manera: “Hoy he pensado que ...”. Estos textos serán recogidos siempre en el cuaderno del estudiante y pueden ser publicados en su cuenta de G+ para la comunidad de Filosofía y con la etiqueta (hashtag) #HPQ. También se podrían utilizar otros servicios de microblogging como Twitter, etc.
  • La decisión metodológica más relevante y general, ya que supone una forma de coordinar y de establecer importantes sinergias entre todas las metodologías y el objetivo del desarrollo de las capacidades del alumnado, es la adopción de una técnica de gamificación que se basa en el uso de un juego de rol denominado Classcraft. El resultado de este juego es parte del sistema de evaluación y los estudiantes han sido informados de su aplicación, reglas de juego, alcance del mismo, etc. Por otro lado, buena parte de la actividad diaria en el aula consiste en jugar a Classcraft. Se ha optado por esta metodología de gamificación por considerar (tras el análisis de los resultados y las programaciones de los últimos años) que es una de las respuestas más eficientes a los problemas de falta de motivación, compromiso y dificultades para alcanzar el logro de aprendizajes reales, además de adecuarse a las nuevas exigencias metodológicas introducidas por la LOMCE.

Actividades

Cod Actividad Medio Competencia
TST Test Aula virtual AA CEC CD CCL CMCT
HPQ Hoy he pensado que ... cuaderno, Twitter, G+, PowToon AA CEC CD SIEE CCL CMCT CSC
GLO Glosario aula virtual AA CEC CD CCL
ATX Análisis de textos cuaderno, Classcraft, Classroom CEC CD SIEE CCL
MCP Mapa conceptual Mindomo, Classroom, Classcraft, Prezi AA CEC CD SIEE CCL
PRO Proyecto Webs, exposición, Prezi, PowToon AA CD SIEE CMCT CSC
DLG Diálogo clase, Classcraft, G+, Twitter AA SIEE CCL
DBT Debate clase CD CCL CSC
LCT Lectura aula virtual AA CCL CEC
ILK I like it G+ CCL SIEE CD
12T One, two ... think G+ SIEE CEC CD
SUP Stand-up Philosophy webs, exposición AA SIEE CCL CSC
EDP EDpuzzle EDpuzzle AA CD CMCT
MPF Mis preguntas filosóficas Classroom AA CCL SIEE

COMPETENCIAS

Ponderación de competencias
COD COMPETENCIA P60% P40%
AA aprender a aprender 13 8
CEC conciencia y expresiones culturales 8 5
CD competencia digital 12 5
SIEE sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor 6 10
CCL competencia en comunicacióon lingüística 15 10
CMCT competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología 3  
CSS competencias sociales y cívicas 3 2

Materiales

Los materiales y recursos de desarrollo curricular son los siguientes:

  • PLE: aula virtual, portal de contenidos y aplicaciones de Google Suite for Education, todo ello bajo el dominio iProfe.es y proporcionado por el profesor para todos los alumnos;
  • red de datos y acceso a internet (solo para el profesor), aula de informática y aula con PDI, que proporciona el Instituto;
  • aplicaciones para el desarrollo de actividades mediante dispositivos móviles (que ponen los estudiantes).

Criterios de evaluación (CE)
Estánadares de aprendizaje (EA)

  1. Leer comprensivamente y analizar, de forma crítica, textos significativos y breves, pertenecientes a pensadores destacados.
  2. Argumentar y razonar los propios puntos de vista sobre las temáticas estudiadas en la unidad, de forma oral y escrita, con claridad y coherencia.
  3. Seleccionar y sistematizar información obtenida de diversas fuentes.
  4. Analizar y argumentar sobre planteamientos filosóficos, elaborando de forma colaborativa esquemas, mapas conceptuales, tablas cronológicas y otros procedimientos útiles, mediante el uso de medios y plataformas digitales.
  1. Conocer y comprender la especificidad e importancia del saber racional, en general, y filosófico en particular, en tanto que saber de comprensión e interpretación de la realidad, valorando que la filosofía es, a la vez, un saber y una actitud que estimula la crítica, la autonomía, la creatividad y la innovación.
  2. Identificar la dimensión teórica y práctica de la filosofía, sus objetivos, características, disciplinas, métodos y funciones, relacionando, paralelamente, con otros saberes de comprensión de la realidad.
  3. Contextualizar histórica y culturalmente las problemáticas analizadas y expresar por escrito las aportaciones más importantes del pensamiento filosófico desde su origen, identificando los principales problemas planteados y las soluciones aportadas, y argumentando las propias opiniones al respecto.
  4. Comprender y utilizar con precisión el vocabulario técnico filosófico fundamental, realizando un glosario de términos de forma colaborativa mediante las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
  5. Analizar de forma crítica, fragmentos de textos significativos y breves sobre el origen, caracterización y vigencia de la filosofía, identificando las problemáticas y soluciones expuestas, distinguiendo las tesis principales, el orden de la argumentación, relacionando los problemas planteados en los textos con lo estudiado en la unidad y con el planteamiento de otros intentos de comprensión de la realidad como el científico y el teológico u otros tipos de filosofía, como la oriental.
  1. Conocer de modo claro y ordenado, las problemáticas implicadas en el proceso de conocimiento humano analizadas desde el campo filosófico, sus grados, herramientas y fuentes, explicando por escrito los modelos explicativos del conocimiento más significativos.
  2. Explicar y reflexionar sobre el problema de acceso a la verdad, identificando las problemáticas y las posturas filosóficas que han surgido en torno a su estudio.
  3. Analizar de forma crítica, fragmentos de textos significativos sobre el análisis filosófico del conocimiento humano, sus elementos, posibilidades y sus límites, valorando los esfuerzos de la filosofía por lograr una aproximación a la verdad alejándose del dogmatismo, la arbitrariedad y los prejuicios.
  4. Conocer y explicar la función de la ciencia, modelos de explicación, sus características, métodos y tipología del saber científico, exponiendo las diferencias y las coincidencias del ideal y de la investigación científica, con el saber filosófico, como pueda ser la problemática de la objetividad o la adecuación teoría-realidad, argumentando las propias opiniones de forma razonada y coherente.
  5. Relacionar e identificar las implicaciones de la tecnología, en tanto que saber práctico transformador de la naturaleza y de la realidad humana, reflexionando, desde la filosofía de la tecnología, sobre sus relaciones con la ciencia y con los seres humanos.
  6. Analizar de forma crítica, fragmentos de textos filosóficos sobre la reflexión filosófica acerca de la ciencia, la técnica y la filosofía, identificando las problemáticas y soluciones propuestas, distinguiendo las tesis principales, el orden de la argumentación, relacionando los problemas planteados en los textos con lo estudiado en la unidad y razonando la propia postura.
  7. Entender y valorar la interrelación entre la filosofía y la ciencia.
  1. Reconocer y valorar la metafísica, disciplina filosófica que estudia la realidad en tanto que totalidad, distinguiéndola de las ciencias que versan sobre aspectos particulares de la misma.
  2. Conocer y explicar, desde un enfoque metafísico, los principales problemas que plantea la realidad.
  3. Conocer y comparar las explicaciones dadas desde las grandes cosmovisiones sobre el universo.
  4. Elaborar tablas y/o mapas conceptuales comparando los diferentes caracteres adjudicados históricamente al Universo, entendido como totalidad de lo real, contextualizando histórica y culturalmente cada cosmovisión y ampliando información mediante internet y/o fuentes bibliográficas.
  5. Leer y analizar de forma crítica, textos filosóficos, epistemológicos y científicos sobre la comprensión e interpretación de la realidad, tanto desde el plano metafísico como físico, utilizando con precisión los términos técnicos estudiados, relacionando los problemas planteados en los textos con lo estudiado en las unidades y razonando la propia postura.
  1. Reconocer en qué consiste la antropología filosófica.
  2. Conocer y explicar las implicaciones filosóficas de la evolución, relacionando con contenidos metafísicos y pensadores ya estudiados.
  3. Reconocer y reflexionar de forma argumentada, sobre la interacción dialéctica entre el componente natural y el cultural que caracterizan al ser humano en cuanto tal, siendo lo culturalmente adquirido, condición para la innovación y creatividad que caracterizan a la especie humana.
  4. Valorar los conocimientos adquiridos en esta unidad frente a los prejuicios antropocéntricos y por motivos físicos, rechazando actitudes de intolerancia, injusticia y exclusión.
  5. Conocer y reflexionar sobre las concepciones filosóficas que, sobre el ser humano en cuanto tal, se han dado a lo largo de la filosofía occidental, comparando semejanzas y diferencias entre los sucesivos planteamientos, analizando críticamente la influencia del contexto sociocultural en la concepción filosófica y, valorando, algunos planteamientos divergentes que han abierto camino hacia la consideración actual de la persona.
  6. Comparar la visión filosófica occidental del ser humano con la visión filosófica oriental, budismo, taoísmo e hinduismo, argumentando las propias opiniones sobre las semejanzas y diferencias.
  7. Disertar, de forma y oral y escrita, sobre las temáticas intrínsecamente filosóficas en el ámbito del sentido de la existencia como puedan ser la cuestión del sentido, la esencia y la existencia, el yo, la libertad, la muerte, el destino, el azar, la Historia o la necesidad de trascendencia, entre otras.
  8. Conocer algunas teorías filosóficas, occidentales sobre el cuerpo humano, reflexionando de forma colaborativa y argumentando los propios puntos de vista.
  1. Identificar la especificidad de la razón en su dimensión práctica, en tanto que orientadora de la acción humana.
  2. Reconocer el objeto y función de la Ética.
  3. Conocer y explicar las principales teorías éticas sobre la justicia y la felicidad y sobre el desarrollo moral.
  4. Explicar la función, características y principales interrogantes de la Filosofía política, como el origen y legitimidad del Estado, las relaciones individuo-Estado o la naturaleza de las leyes.
  5. Conocer las principales teorías y conceptos filosóficos que han estado a la base de la construcción de la idea de Estado y de sus funciones, apreciando el papel de la filosofía como reflexión crítica.
  6. Disertar de forma oral y escrita sobre la utilidad del pensamiento utópico, analizando y valorando su función para proponer posibilidades alternativas, proyectar ideas innovadoras y evaluar lo ya experimentado.
  7. Distinguir los conceptos legalidad y legitimidad.
  8. Reconocer la capacidad simbólica como elemento distintivo de la especie humana.
  9. Conocer el campo de la Estética, reflexionando sobre las aportaciones filosóficas realizadas por tres de las construcciones simbólicas culturales fundamentales.
  10. Relacionar la creación artística con otros campos como el de la Ética, el conocimiento y la técnica.
  11. Analizar textos en los que se comprenda el valor del arte, la literatura y la música como vehículos de transmisión del pensamiento filosófico, utilizando con precisión el vocabulario específico propio de la Estética filosófica.
  12. Reflexionar por escrito sobre algunas de las temáticas significativas estudiadas, argumentando las propias posiciones, ampliando en internet la información aprendida.
  13. Entender la importancia de la comunicación para el desarrollo del ser humano y las sociedades.
  14. Conocer en qué consiste la lógica proposicional, apreciando su valor para mostrar el razonamiento correcto y la expresión del pensamiento como condición fundamental para las relaciones humanas.
  15. Conocer las dimensiones que forman parte de la composición del discurso retórico, aplicándolas en la composición de discursos.
  16. Conocer y utilizar las reglas y herramientas básicas del discurso basado en la argumentación demostrativa.
  17. Conocer las posibilidades de la filosofía en la creación de un proyecto, en general y, en el ámbito empresarial, en particular, valorando su papel potenciador del análisis, la reflexión y el diálogo.
  18. Comprender la importancia del modo de preguntar radical de la metafísica para proyectar una idea o proyecto, vital o empresarial, facilitando los procesos de cuestionamiento y definición de las preguntas radicales y las respuestas a las mismas.
  19. Comprender el valor de la teoría del conocimiento, la razón crítica y la lógica para introducir racionalidad en el origen y desarrollo de un proyecto.
  20. Valorar las técnicas del diálogo filosófico, la argumentación y la retórica para organizar la comunicación entre las partes, la resolución de negociaciones y de conflictos, generar diálogo basado en la capacidad de argumentar correctamente, definir y comunicar correctamente el objetivo de un proyecto.
  21. Valorar la capacidad de la Estética filosófica para favorecer el pensamiento creativo e innovador que permite adaptarse y anticiparse a los cambios, generando innovación y evitando el estancamiento.
  22. Comprender y apreciar la función axiológica de la Ética para establecer un sistema de valores que permita mejorar el clima laboral, comprendiendo que los valores éticos son clave para lograr el equilibrio entre innovación, sostenibilidad y competitividad.
  23. Conocer y valorar la importancia de la razón crítica para el avance de un proyecto personal y colectivo.
  24. Valorar la función e importancia de las personas emprendedoras e innovadoras para la construcción y avance de una cultura y la transformación de la realidad.

Sistema de evaluación - calificación - recuperación

La evaluación de esta materia pretende ser, ante todo, formativa; es decir, que pretende ser un instrumento para orientar la práctica docente y el trabajo del alumnado para alcanzar de manera satisfactoria los objetivos propuestos. De ahí que se intente proporcionar una información sistemática, detallada y periódica sobre la evaluación de cada alumno y alumna.

La calificación de cada uno de los periodos de evaluación es acumulativo. En cada periodo de evaluación el alumnado puede sumar un total de 100 puntos (puntuación directa, PD) procedentes de las actividades realizadas. Se considera que se ha superado satisfactoriamente la evaluación si se han alcanzado un 50% de los puntos acumulables en cada evaluación, una vez aplicado el factor de corrección (FC) que proviene de la valoración del grado de desarrollo de las competencias, incluidas las anotaciones extra. En la segunda y tercera evaluación se suman los puntos obtenidos en las anteriores evaluaciones (PD) y se reevalúa el grado de desarrollo de competencias (FC).

Previsión de la distribución de la puntuación en cada evaluación:

  • primera: 60% Classcraft, 20% argumentación, 20% test;
  • segunda: 80% Classcraft, 20% test;
  • tercera: 40% Classcraft, 40% proyecto, 20% test.

La calificación de la materia en los boletines de notas que se entregan después de cada evaluación será la parte entera del resultado de la fórmula con la que se calcula la calificación.

La recuperación, en el caso de no lograr una calificación positiva en las respectivas evaluaciones consistirá, de manera ordinaria, en el afianzamiento de contenidos y competencias que conlleven la consecución de los puntos necesarios para lograr el aprobado en la siguiente evaluación.

A lo largo del curso se propondrá a todos los estudiantes la realización de algunas tareas que suman una puntuación extra en la evaluación final. De manera extraordinaria y personalizada, para aquellos estudiantes que pudieran no alcanzar una evaluación positiva en la evaluación final, se propondrá un plan de trabajo extraordinario que les permita un mayor desarrollo de sus competencias así como alcanzar una evaluación positiva a final de curso.

En cada evaluación se propondrá la lectura de un texto que tendrá carácter voluntario y que aportará una puntuación extra al alumnado que supere la prueba correspondiente.

La prueba extraordinaria de septiembre será preferentemente tipo test y constará de aquellos contenidos de los que los estudiantes hayan sido evaluados de manera individual a lo largo del curso.

Al final de cada evaluación, una vez entregado el boletín de notas, cada estudiante recibirá por correo electrónico un informe con todos los datos de su evaluación, y el cálculo de la calificación de la misma.

Lecturas voluntarias

Se proponen como lecturas de carácter voluntario los siguientes textos:

  • Primera evaluación: Platón (2010). Apología de Sócrates. Madrid: Espasa - Calpe, Austral, 639.
  • Segunda evaluación: Descartes, R. (2006). Discurso del método. Madrid: Espasa - Calpe, Austral, 166. Capítulos I, II y IV.
  • Tercera evaluación: Erasmo de Rotterdam, N. (2013). Elogio de la locura. Madrid: Espasa - Calpe, Austral.

Existen versiones digitales gratuitas de estas obras disponibles en la biblioteca de iProfe.es y en el aula virtual, así como versiones de audio en iProfeCast.

Quienes opten por hacer estas lecturas, y la prueba correspondiente, lo comunicarán en el periodo fijada en el calendario, y según el procedimiento de reserva de fecha / hora al que se accede dede el apartado de “tests lecturas” de la página del curso de filosofía en el aula virtual.

Con anterioridad a los exámenes de cada evaluación se realizará una prueba para la evaluación de las lecturas. Las fechas de estas pruebas están fijadas el calendario. Aquellos estudiantes que no superen una de estas pruebas tendrán la opción de repetirlas (replay lecturas) en la siguiente evaluación o al final de la tercera.

La calificación de carda prueba de lectura se realiza sobre 15 puntos. Si se supera una prueba la segunda se calificará sobre 20 puntos y si se superan dos la tercera se calificará sobre 25. La puntuación mínima obtenida en la prueba para que se sume a la PD de evaluación es 5.

Puede calcular en este simulador la puntuación total obtenida según la calificación de los tests.

Classcraft

Las reglas de juego de Classcraft las encontrará en la web, pero en lo que tiene que ver con la evaluación lo sustancial es lo siguiente:

  • la puntuación obtenida en Classcraft varía entre el 40% y el 80% según la evaluación
  • objetivo: alcanzar el nivel 18 (aunque se puede subir más)
  • para subir un nivel hay que sumar 150 puntos de experiencia (XP)
  • cada nivel de Classcraft suma 10 puntos de PD en la la evaluación; se consigue la máxima puntuación si alcanzan los siguientes niveles en cada evaluación:
    • en la primera evaluación, nivel 6
    • en la segunda evaluación, nivel 14
    • en la tercera evaluación, nivel 18

Competencias

Composición de competencias

Instrumentos

Aportación de cada instrumento de evaluación a las comptencias

Esquema de evaluación

Calendario

Los periodos de evaluación se dividen de la siguiente manera

1ª eval
11 semanas | 19 sep - 02 dic
2ª eval
11 semanas | 05 dic - 03 mar
3ª eval
13 semanas | 06 mar - 16 jun

Enseñar no es transferir conocimiento, es crear la posibilidad de producirlo

Paulo Freire