Somniare aude

Educación para la Ciudadanía
y los Derechos Humanos, 2º ESO

Empezamos un nuevo curso. Mire a su alrededor. ¿Qué hace aquí? ¿Ha decidido usted estar hoy aquí, en esta clase?

Posiblemente ni usted, ni quienes estamos a su alrededor estamos aquí por “voluntad propia” (aun quedan muchos sitios mejores que un aula para pasar el rato); pero el hecho es que aquí estamos; hoy, y mañana, y pasado ... y así durante los próximos 9 meses.

Le propongo que se tome esto como una singladura. Hoy comenzamos una navegación incierta; nos embarcamos en una nave sin conocer muy bien al resto de la tripulación. Tampoco sabemos exactamente cuál será nuestro destino, ¿en qué puerto recalaremos finalmente? Cual barco pirata, navegaremos sin bandera. Y en vez de loro, nos acompañará un búho; ¿por qué? ... ya lo descubrirá.

Al principio todo le resultará extraño: claro, en el fondo es usted un grumete de secano; tiene la difícil tarea de iniciarse en el arte de la navegación (aunque sea con el pensamiento). Más de un día se volverá a preguntar “¿qué hago yo aquí?”; más de un día el mar agitado hará que esté a punto de caer por la borda; y hasta que se acostumbre al movimiento, más de un día necesitará una buena dosis de biodramina; y casi todos los días dudará, como la tripulación de Colón, que el rumbo tomado nos lleve a buen puerto. Pero, además, tendrá que esforzarse para conocer a sus compañeros de navegación; como seguramente sabe, el éxito de la navegación depende en parte de usted, pero solo si toda la tripulación coopera seremos capaces de conducir la nave y no naufragar.

Con el tiempo descubrirá que lo verdaderamente importante no es a dónde vamos, sino el propio hecho de navegar. Cada día habrá que realizar nuevos descubrimientos, por pequeños que sean; cada día habrá que cuidar del estado de la nave y aprender nuevas cosas; y si realmente no tratamos de disfrutar cada día de lo que el destino nos depare, éste será un viaje infructuoso.

Como en el caso de los descubridores, al principio nuestro viaje discurrirá por mares conocidos y dispondremos de cartas de navegación, pero a medida que avancemos, iremos abandonando los tranquilos mares conocidos para adentrarnos en océanos inexplorados. Será entonces cuando tendrá que demostrar que forma parte de una tripulación que es capaz de mantener a flote la nave. Se le pedirá este año, ante todo, esfuerzo; quien en medio de la tormenta se abandone y quede a merced de los vientos, sólo conseguirá poner en peligro al resto de la tripulación.

Hoy, al pie de la nave, cuando está a punto de embarcarse en esta aventura, solo puedo ofrecerle una idea sobre el plan de navegación y algunas instrucciones de carácter general; pero confío en que con el esfuerzo de todos seamos capaces de realizar una bella singladura; ¿el destino?, qué importa el destino si la travesía ha merecido la pena.

Objetivos de materia

La enseñanza de la Educación para la Ciudadanía en 2º curso la ESO tendrá como objetivos el desarrollo de las siguientes capacidades, tal como establece el Decreto 6/2013, de 31 de enero, por el que se modifica el currículo de la la Educación Secundaria Obligatoria:

  1. Reconocer la condición humana en su dimensión individual y social.
  2. Desarrollar las habilidades comunicativas y sociales que permiten participar en actividades de grupo con actitud solidaria y tolerante, utilizando el diálogo y la mediación para abordar los conflictos.
  3. Desarrollar la iniciativa personal asumiendo responsabilidades y practicar formas de convivencia y participación basadas en el respeto, la cooperación y el rechazo a la violencia, a los estereotipos y a los prejuicios.
  4. Conocer y valorar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio Europeo de Derechos y Libertades y la Constitución Española, identificando los valores que los fundamentan.
  5. Conocer y valorar la igualdad esencial de los seres humanos y la relación existente entre la libertad y la responsabilidad individuales.
  6. Reconocer la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, valorar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos entre ellos y rechazar los estereotipos y prejuicios que supongan discriminación entre hombres y mujeres. Fomentar la corresponsabilidad y el compartir las tareas domésticas y de cuidado, tanto por los hombres como por las mujeres.
  7. Conocer y apreciar los principios que fundamentan los sistemas democráticos y el funcionamiento del Estado Español y de la Unión Europea, sus Instituciones, sus normas y los procesos político-jurídicos, sus valores y símbolos.
  8. Conocer los fundamentos del modo de vida democrático y aprender a obrar de acuerdo con ellos en los diferentes ámbitos de convivencia.
  9. Asumir el principio de correlación entre deberes y derechos y reflexionar sobre las causas que provocan la violación de los derechos.
  10. Valorar la importancia de la participación en la vida política u otras formas de participación ciudadana, como la cooperación, el asociacionismo y el voluntariado.
  11. Conocer en sus términos fundamentales la Constitución Española, la Declaración de los Derechos Humanos y el Convenio Europeo de Derechos y Libertades. Valorar las acciones encaminadas a la consecución de una paz y seguridad fundamentadas en el respeto a estos derechos fundamentales, y la participación activa como medio para lograr un mundo más justo.
  12. Adquirir un pensamiento crítico y reflexivo, basado en un conocimiento riguroso y bien informado, así como valorar las razones y argumentos de los otros.
  13. Conocer las normas de seguridad vial y las causas y consecuencias de los accidentes de circulación.
  14. Asumir una cultura de respeto al medio ambiente y unos hábitos de vida saludables que les protejan ante las enfermedades y ante las adicciones.

Objetivos de etapa

Entendemos que los objetivos de materia hacen una especial referencia los siguientes objetivos generales de etapa recogidos en el el Decreto 52/2007, de 17 de mayo, por el que se establece el currículo de la ESO en la Comunidad de Castilla y León:

a)
Conocer, asumir y ejercer sus derechos y deberes en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y solidaridad entre las personas y los grupos, ejercitarse en el dialogo afianzan- do los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural, abierta y democrática.
b)
Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
c)
Valorar y respetar, como un principio esencial de nuestra civilización, la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, con independencia de su sexo, rechazando cualquier tipo de discriminación.
d)
Fomentar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y adquirir habilidades para la prevención y resolución pacífica de conflictos.
e)
Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos, así como una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
g)
Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, para planificar, para tomar decisiones y para asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo con la finalidad de superar las dificultades.
h)
Comprender y expresar con corrección textos y mensajes complejos, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas desde su condición de lengua común de todos los españoles y de idioma internacional, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura
k)
Analizar los procesos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes persona- les respecto a ellos.
m)
Valorar los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

Contenidos

El Real Decreto 1190/2012, de 3 de agosto, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria establece los siguientes contenidos:

  1. Contenidos comunes
    1. Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados y capacidad para aceptar las opiniones de los otros. El diálogo.
    2. Preparación y realización de debates sobre aspectos relevantes de la realidad.
    3. Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad. Hechos y opiniones.

  2. Persona y sociedad
    1. Autonomía personal y relaciones interpersonales. Modelos socioculturales y autoestima, gestión de las emociones, desarrollo de factores de protección frente a las enfermedades, las adicciones y el consumismo
    2. El carácter social del ser humano: persona y sociedad. La familia en el marco de la Constitución Española. El desarrollo de actitudes no violentas en la convivencia diaria. La noción de ciudadanía. Los criterios jurídicos de adquisición de la nacionalidad española. Los valores fundamentales de la Constitución Española: sus símbolos. Derechos civiles, políticos, económicos y sociales. La justicia.
    3. La equidad y la solidaridad. El cuidado de las personas dependientes. Ayuda a compañeros o personas en situación desfavorecida.
    4. La participación en el centro educativo.

  3. Derechos y deberes ciudadanos
    1. Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros pactos y convenios internacionales asociados, como el Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas y el Convenio Europeo de Derechos y Libertades. La protección de los derechos humanos frente a sus violaciones. Los Tribunales Internacionales. La extensión de los derechos humanos: un reto del mundo actual.
    2. Igualdad de derechos y diversidad. Respeto y valoración crítica de las opciones personales de los ciudadanos con respeto a los límites impuestos por la legislación.
    3. La conquista de los derechos de las mujeres y su situación en el mundo actual.
    4. Los derechos laborales y la conciliación entre la vida laboral y familiar.
    5. Los deberes hacia la naturaleza y el medio ambiente. Gestión de desechos y consumo eficiente. Preservación de nuestro patrimonio natural. La contaminación acústica.
    6. Bienes comunes y servicios públicos. Los impuestos y la contribución de los ciudadanos al sostenimiento de los servicios de interés general. El Estado del Bienestar. Nociones básicas sobre el sistema de la Seguridad Social y el sistema español de pensiones.

  4. Las sociedades democráticas del siglo XXI
    1. El Estado de Derecho: su funcionamiento. El modelo político español: la Constitución Española y el Estado de las Autonomías. La política como servicio a la ciudadanía: la responsabilidad pública. El deber de transparencia en la gestión pública.
    2. Las sociedades democráticas como sociedades plurales y abiertas.
    3. Las democracias representativas. El Parlamento. La participación de los ciudadanos. Las elecciones. La opinión pública.
    4. Diversidad social y cultural. Convivencia de culturas distintas en una sociedad plural dentro del marco constitucional.
    5. La dimensión económica de la sociedad humana. Libertad política y libertad económica. El papel de la iniciativa económica privada en la generación de la riqueza y el fomento del espíritu emprendedor. Las ONG y la Sociedad Civil.
    6. Consumo racional y responsable. Reconocimiento de los derechos y deberes de los consumidores.
    7. Estructura y funciones de la protección civil. Prevención y gestión de los desastres naturales y provocados.
    8. La circulación vial y la responsabilidad ciudadana. Accidentes de circulación: causas y consecuencias

  5. La ciudadanía en un mundo global
    1. Los conflictos en el mundo actual: terrorismo, estados fallidos, fanatismo religioso. Derecho internacional humanitario.
    2. La lucha contra el subdesarrollo y acciones para lograr un mundo más próspero y más justo.
    3. Globalización e interdependencia: El uso de las tecnologías de la información y la comunicación, nuevas formas de relación y ocio. Derecho a la privacidad y respeto a la propiedad intelectual.

Contenidos mínimos

Se recogen en este apartado la selección de contenidos que se consideran imprescindibles para obtener una evaluación positiva en la materia.

  1. Contenidos comunes
    1. Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados y capacidad para aceptar las opiniones de los otros. El diálogo.
    2. Preparación y realización de debates sobre aspectos relevantes de la realidad.
    3. Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad. Hechos y opiniones.

  2. Persona y sociedad
    1. Autonomía personal y relaciones interpersonales.
    2. El carácter social del ser humano: persona y sociedad. La noción de ciudadanía. Los valores fundamentales de la Constitución
    3. La equidad y la solidaridad.

  3. Derechos y deberes ciudadanos
    1. Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros pactos y convenios internacionales asociados y sus desarrollos.
    1. La conquista de los derechos de las mujeres y su situación en el mundo actual.
    2. Los derechos laborales y la conciliación entre la vida laboral y familiar.
    3. Los deberes hacia la naturaleza y el medio ambiente.
    4. Bienes comunes y servicios públicos. Los impuestos y la contribución de los ciudadanos al sostenimiento de los servicios de interés general.

  4. Las sociedades democráticas del siglo XXI
    1. El Estado de Derecho,  la Constitución y el Estado de las Autonomías.
    1. Las democracias representativas. El Parlamento. La participación de los ciudadanos.
    1. Consumo racional y responsable.
    1. La circulación vial y la responsabilidad ciudadana. Accidentes de circulación: causas y consecuencias

  5. La ciudadanía en un mundo global
    1. La lucha contra el subdesarrollo.
    2. Globalización e interdependencia.

Temporalización

De manera aproximada, y teniendo en cuenta que algunos de los contenidos pueden ser abordados en diferentes unidades didácticas, se establece la siguiente temporalización:

1ª eval
bloques 2 y 3
2ª eval
bloques 3 y 4
3ª eval
bloques 4 y 5

El bloque 1, contenidos comunes, contempla uuna serie de procedimientos que se abordarán a lo largo de todo el curso.

Criterios metodológicos

Las líneas metodológicas que deben orientar la intervención educativa se pueden sintetizar en las siguientes:

  • Se partirá de los intereses y capacidades del alumnado, para construir, a partir de ahí, nuevos aprendizajes.
  • Las diferentes opciones metodológicas favorecerán la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo y para trabajar en equipo.
    • La agrupación en el aula podrá ser variable y flexible, en función de las actividades que se vayan a realizar.
    • Se dará prioridad a la comprensión de los contenidos frente al aprendizaje puramente mecánico o memorístico.
    • Se propiciarán las oportunidades para que el alumnado pueda poner en práctica los nuevos conocimientos y procedimientos, de modo que puedan comprobar la utilidad de lo que han aprendido, y sepan aplicarlo en otros contextos a su vida cotidiana.
    • Se fomentará la reflexión personal sobre lo realizado y la elaboración de conclusiones con respecto a lo que se ha aprendido y su progreso respecto a los conocimientos.

Metodología docente

Para desarrollar las capacidades y habilidades del alumnado, la metodología docente se concretará a través de distintos tipos de actividades y de diferentes maneras de presentar los contenidos en cada unidad didáctica. La diversidad de métodos debe servir para despertar el interés sobre un tema, motivar, contextualizar un contenido y transferir su aprendizaje a otros ámbitos de su vida cotidiana.
Lo expresado anteriormente se traducirá en el aula desarrollando las unidades de acuerdo con el siguiente esquema de trabajo:

  • Introducción a la unidad de trabajo con el fin de motivar al alumnado. Exposición por parte del profesor de los contenidos que se van trabajar, con el fin de proporcionar una visión global de la unidad que ayude a los alumnos a familiarizarse con el tema que se va a tratar.
  • Análisis de los conocimientos previos del alumnado. A través de una serie de preguntas iniciales en cada unidad, el profesor realizará una evaluación preliminar de los conocimientos de partida de los alumnos. De esta manera, el alumnado entrará en contacto con el tema y el profesor identificará los conocimientos previos que posee el grupo, con lo que podrá introducir las modificaciones necesarias para atender las diferencias y, sobre todo, para prevenirlas.
  • Exposición de contenidos y desarrollo de la unidad. El profesor desarrollará los contenidos esenciales de la unidad didáctica, fomentando la participación del alumnado. Cuando lo estime oportuno, y en función de los intereses, demandas, necesidades y expectativas del alumnado, podrá organizar el tratamiento de determinados contenidos de forma agrupada, o reestructurarlos, de manera que les facilite la realización de aprendizajes significativos.
  • Trabajo individual del alumnado desarrollando las actividades propuestas. Los alumnos realizarán distintos tipos de actividades, para asimilar y reforzar lo aprendido.
  • Trabajo en pequeños grupos para fomentar el trabajo cooperativo. Los alumnos llevarán a cabo actividades en pequeños grupos para desarrollar un trabajo cooperativo que les servirá también para mejorar la iniciativa y la investigación.
  • Variedad de instrumentos didácticos. La presencia de distintos formatos (libros, recursos digitales, lecturas recomendadas, etc.) en el proceso de enseñanza-aprendizaje contribuye a desarrollar las capacidades y las habilidades del alumnado, así como a enriquecer su experiencia de aprendizaje y comprensión.
  • Resumen y síntesis de los contenidos de la unidad. Al finalizar cada unidad didáctica se intentará vincular los contenidos estudiados en la unidad, mediante un mapa conceptual u otras técnicas que permitan relacionar los principales conceptos y contenidos abordados en la unidad.

Materiales y recursos didácticos

  • Materiales multimedia producidos por el profesor o tomados de diversas fuentes (si se dispone de medios materiales).
  • Internet y otros recursos TIC (si se dispone de un aula apropiada e infraestructuras necesarias).
  • Aula dotada de pizarra digital interactiva.
  • Biblioteca.
  • Recursos portal iProfe.es.

Criterios de evaluación

El Decreto 6/2013, de 31 de enero, por el que se modifica el currículo de la la Educación Secundaria Obligatoria establece los siguientes criterios de evaluación:

  1. Valorar la libertad y responsabilidad personales. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales o figurados, situaciones de discriminación.
  2. Participar en la vida del centro y del entorno y practicar el diálogo.
  3. Rechazar la discriminación y toda violación de los Derechos Humanos. Utilizar diferentes fuentes de información y considerar las distintas posiciones y alternativas existentes en los debates que se planteen sobre problemas y situaciones de carácter local o global.
  4. Identificar los principios básicos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y su evolución, distinguir situaciones de violación de los mismos
  5. Conocer y valorar las acciones que se realizan en los países más desfavorecidos y en nuestro entorno más inmediato, con mención a las acciones de voluntariado.
  6. Reconocer los principios democráticos y las instituciones fundamentales que establece la Constitución Española y los Estatutos de Autonomía y describir la organización, funciones y formas de elección de algunos órganos de gobierno municipales, autonómicos y estatales.
  7. Identificar los principales servicios públicos que deben garantizar las administraciones, reconocer la contribución de los ciudadanos en su mantenimiento y mostrar, ante situaciones de la vida cotidiana, actitudes cívicas relativas al cuidado de la salud, el entorno, la seguridad vial, la protección civil y el consumo responsable.
  8. Conocer y valorar el impacto de las nuevas tecnologías (derecho a la privacidad y respeto a la propiedad intelectual), la globalización, o algunos de los rasgos de nuestras sociedades actuales (pluralidad cultural, sociedad del conocimiento, etc.) en nuestra convivencia cívica.
  9. Reconocer la existencia de conflictos y sus principales causas. Valorar la importancia del Derecho Internacional Humanitario para paliar las consecuencias de los conflictos.

Procedimientos

La calificación para los alumnos de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos y la valoración de su tarea provendrán de dos fuentes:

  • pruebas realizadas en cada una de las evaluaciones; podrán contener tanto conceptos como actividades y desarrollarán los procedimientos exigidos para este nivel. Podrán ser de carácter variado: preguntas cortas, vocabularios, trabajo con textos, temas, pruebas objetivas, exposiciones orales, cuestiones referentes a los trabajos en grupo, etc., si bien preferentemente serán pruebas objetivas. La valoración de estas pruebas supondrá el 60% de la calificación
  • En cada periodo de evaluación se realizará al menos un trabajo en grupo que permita el desarrollo de capacidades diferentes a las del trabajo individual. La valoración de estos trabajos supondrá el 40% de la calificación.

Instrumentos

Con carácter general, y sujeto a las revisiones que exijan las posibles modificaciones que el desarrollo de la programación pudiera sufrir, los instrumentos para la evaluación podrán ser los siguientes:

  • Cuaderno de clase.
  • Actividades de aula.
  • Trabajos de investigación elemental y búsqueda de información tanto por los medios tradicionales como a través de las TIC, tanto de manera individual como en grupo.
  • Observación directa del trabajo en el aula: colaboración en el trabajo diario, disposición para el trabajo, atención en clase, presentación a tiempo de los ejercicios y trabajos, cooperación con los compañeros.
  • Participación e interacción en en actividades realizadas dentro y fuera del aula.
  • Pruebas escritas.

Sistemas de evaluación, calificación y recuperación

La evaluación de esta materia pretende ser, ante todo, formativa; es decir, que pretende ser un instrumento para orientar la práctica docente y el trabajo del alumnado para alcanzar de manera satisfactoria los objetivos propuestos. De ahí que se intente proporcionar una información sistemática, detallada y periódica sobre la evaluación de cada alumno y alumna.

La calificación de cada uno de los periodos de evaluación es acumulativo. En cada periodo de evaluación el alumnado puede sumar un total de 100 puntos según la ponderación expuesta en el apartado de procedimientos. Se considera que se ha superado satisfactoriamente la evaluación si se han alcanzado un 50% de los puntos posibles en cada evaluación. En la segunda y tercera evaluación se suman los puntos obtenidos en las anteriores evaluaciones.

La calificación obtenida en las pruebas individuales y trabajos en grupo podría verse modificada en función de los siguientes factores:

  • -5 puntos por no presentar tareas;
  • +5 por intervenciones en clase.

También se podrá proponer a los estudiantes la realización de tareas voluntarias que proporcionen una puntuación extra.

La recuperación, en el caso de no lograr una calificación positiva en las respectivas evaluaciones (50% puntos) consistirá, de manera ordinaria, en mejorar el resultado de las prueba o trabajos de evaluación para conseguir los puntos necesarios para lograr el aprobado en la siguiente evaluación.

Sólo de manera extraordinaria y personalizada, para aquellos alumnos y alumnas que no pudieran alcanzar una evaluación positiva en la evaluación final en función de los resultados de la segunda evaluación, se propondrá un plan de trabajo extraordinario que les permita sumar puntos extra a su calificación.

La evaluación extraordinaria de septiembre se realizará mediante un cuadernillo de actividades que se realizarán durante el periodo vacacional. Al final de cada evaluación, una vez entregado el boletín de notas, cada estudiante recibirá por correo electrónico un informe con todos los datos de su evaluación, y el cálculo de la calificación de la misma.

Calendario

Los periodos de evaluación se dividen de la siguiente manera

1ª eval
11 semanas | 22 sep - 05 dic
2ª eval
11 semanas | 09 dic - 04 mar
3ª eval
12 semanas | 07 mar - 17 jun

Enseñar no es transferir conocimiento, es crear la posibilidad de producirlo

Paulo Freire